miércoles, 26 de octubre de 2011

Repaso de la historia Libia

Bandera del Imperio otomano
Libia bajo dominio Imperial
La historia de Libia se ve envuelta de dominación y saqueo. El territorio nor-africano que hoy conocemos como Libia, desde sus orígenes sufrió el sometimiento extranjero. Primero bajo el imperio romano, luego bajo el imperio bizantino, y más tarde bajo el imperio otomano.


Libia bajo dominio Italiano
Bandera del Reino de Italia
En 1912 Libia fue invadida por Italia, la dominación de Italia duro hasta la segunda guerra mundial, cuando los aliados derrotaron a las fuerzas del Eje. En consecuencia Libia quedo por primera vez en su historia libre de una autoridad extranjera que le dominase. Pero los aliados (EE.UU. y las fuerzas del oeste Europeo), con fines de mantener su hegemonía en la región posicionaron una monarquía en Libia, y a Idris de la dinastía Sanusí como rey.


Bandera del Reino de Libia
Libia bajo la monarquía de Idris
Idris I de Libia gobernó con tendencias marcadamente pro-occidentales, lo cual era recibido con recelo por el pueblo Libio. El descontento se acentuó tras la postura no intervencionista de Idris I en la guerra contra Israel (más tarde conocida como Guerra de los 6 Días) por parte de los países árabes hermanos de Libia.


Bandera de la República Árabe Libia
Libia y la Revolución Verde
El hastió fue tal que el 1ro de Septiembre de 1969 estallo una revolución liderada por Muamar al Gadafi bajo el lema de "Libertad, socialismo, unidad", que daría fin a la monarquía de Idris y, por consigueinte, al dominio de Estados Unidos y potencias extranjeras en Libia.

Apenas concretada la revolución se le exigió a los Estados Unidos y el Reino Unido que retirasen sus bases militares del territorio Libio, se semi-nacionalizo la banca y puso en marcha políticas sociales para disminuir la pobreza al punto de considerarla erradicada.

Bandera de la Gran Yamahiriya
Árabe Libia Popular Socialista
En 1977 se proclama la Yamahiriya (Estado de las Masas) Árabe Libia Popular y Socialista, construida sobre los principios del Libro Verde, logrando un sincretismo entre socialismo, islamismo y nacionalismo árabe. Libia se forjo en una democracia directa cimentada en "comités populares de base".


Libia, la invasión de la OTAN y el enquistamiento del CNT en el poder
A principios del 2011 en Libia, en el marco de lo que internacionalmente se conoció como Primavera Árabe, grupos opositores comenzaron a manifestarse contra Gadafi.
Los medios internacionales acusaron a Gadafi de bombardear a los manifestantes, fusilar a los miembros del ejército que se negaron a dispersar a los rebeldes y de disparar contra la población civil, ninguna de todas estas acusaciones jamás fue probada por ningún organismo, ni medio de comunicación, a pesar de ello, fueron tomadas como ciertas por el común de la población internacional y avaladas ciegamente por la ONU, que el 17 de marzo aprobó la Resolución 1973, dando inicio a la intervención militar de la OTAN en Libia.


Bandera de la Resistencia
Las tropas rebeldes adoptaron la bandera monarco-feudal de Idris I, en contraposición a la bandera verde de la gran Yamahiriya. Recibieron apoyo de la OTAN, tanto en efectivos militares como en armamento de última generación, información, adiestramiento y conducción.


Libia y la resistencia
Tras el asentamiento del CNT en el poder, y la presencia militar constante de la OTAN en Libia, múltiples focos de resistencia se desarrollaron en el territorio Libio, con el fin de expulsar a las fuerzas extranjeras, desenmascarar la farsa del CNT, y restaurar la Yamahiriya en Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario